Proyecto educativo

VISIÓN:
Formación de ciudadanas y ciudadanos libres, conscientes de sus deberes y derechos, capaces de aportar solidariamente, a la construcción de un mundo que respeta la dignidad de todas las personas. Personas que valoren la diversidad y se enriquezcan con ella. Que promuevan el respeto a la vida y crean en el ser humano, más allá de las dificultades y que lo reflejen en su quehacer posterior al colegio.

MISIÓN:
Nuestra misión como Colegio es trabajar en la construcción de personas que se desarrollen académica y emocionalmente en la solidaridad, promoviendo la libertad responsable, a partir de la metodología colaborativa y en el respeto a las diferencias individuales.

Ideas ejes del proyecto educativo:

En nuestro día a día, en el Colegio, tratamos de hacer vida la confluencia de tres ideas esenciales, queremos que cada uno de los integrantes del Colegio, sin importar el estamento al que pertenecen, busquen vivir y comunicar:

1.- La existencia de un buen sentido de la vida.
“Los seres humanos quieren ser felices; pero les cuesta encontrar una alegría que no termine al primer golpe de adversidad. Corren entonces riesgo de llegar a un mundo atado por la amargura y el absurdo. Si así acontece, toda actividad humana pierde cimiento, y el amor, y el trabajo y el estudio no pueden sostenerse ni echar raíces” (Castillo, Gabriel; Identidad de la escuela, 1981). Cada uno de nosotros, en el Colegio Dalcahue tiene un lugar particular para desarrollarse, crecer y educarse. La vida de cada uno de nosotros tiene sentido y vale la pena. El sentido, el para dónde ir, lo que cada cual quiere consigo mismo, es necesario buscarlo y encontrarlo en nuestras interioridades, llega producto de conocernos, aceptarnos, conocer a los otros y darse a los demás, llega en otras palabras, producto del amor humano. Y la búsqueda de la felicidad entendida esta como una construcción colectiva del sentido.

2.- La construcción de un ambiente de convivencia humano
“La convivencia es la forma propiamente humana de vivir, es la relación confiada entre los seres humanos. Se llama también diálogo, encuentro, fraternidad; y sus signos son el respeto, el acogimiento y la promoción de las personas” (Castillo, Gabriel; Identidad de la escuela, 1981). Queremos construir un ambiente solidario no competitivo, con respeto a las diferencias individuales, con aprecio a los proyectos personales, donde todos tengamos la posibilidad de desarrollar nuestros sueños con el apoyo y acogimiento del que tenemos al lado. Entendiendo que la libertad y la justicia personal terminan cuando son un atentado contra la libertad y la justicia de otros, por ello nos ocupa tanto la autodisciplina, cada uno asumiendo su vida y sus proyectos con respeto por los proyectos y tareas de los demás.

3.- Un compromiso con el aprendizaje de todos a través de la metodología colaborativa.
El crecimiento, el desarrollo y el aprender son situaciones que acontecen en sociedad, en el grupo, sin embargo, al fin, cada uno de ellos tiene un lugar en la propia intimidad. Para aprender es necesaria la solidaridad, el respeto, la búsqueda de la realización de un trabajo serio en un proceso esforzado y con una tarea final bien realizada. Para lograr lo anterior es sin duda necesario el grupo, cada uno de los que son y es importante la persona en particular. Desde el punto de vista metodológico, creemos firmente en la colaboración- cooperativa de la actividad pedagógica, al interior de las aulas. No es simplemente integración, como atención a la diversidad, sino que la diversidad de personas y sus necesidades como centro de nuestra preocupación. Una praxis educativa, personalizada en cada una y cada uno de nuestros alumnos y ajustada a las necesidades de cada ser humano. En sintonía con la vida en diversidad y las capacidades diferentes.

Perfil de la alumna y alumno dalcahuino:
Se espera que, luego del proceso educativo, las alumnas y alumnos del Colegio Dalcahue logren ser:

  • Personas solidarias con su entorno próximo, la realidad nacional y mundial.
  • Sujetos dialogantes, críticos, respetuosos de distintas ideas y credos.
  • Estudiantes que colaboren con el aprendizaje propio y el de sus compañeros, en un diálogo fecundo con sus profesoras y profesores.